PROY. CURRICULAR

La competencia matemática es una capacidad en la que intervienen múltiples factores: conocimientos específicos de la materia, formas de pensamiento, hábitos, destrezas, actitudes, etc.. Todos ellos están íntimamente entreverados y enlazados de modo que, lejos de ser independientes, la consecución de cada uno es concomitante con la de los demás. La finalidad fundamental de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo de la facultad de razonamiento y de abstracción.

La materia de Matemáticas se configura en cuarto curso en dos opciones diferentes. Dado el carácter orientador de la Educación Secundaria Obligatoria, se presenta la necesidad de facilitar que en el último curso de la etapa los alumnos y alumnas puedan saber cómo son las matemáticas que se encontrarán en estudios posteriores. Además, al final de esta etapa se manifiesta especialmente la diferencia de intereses, de ritmos y de hábitos de trabajo entre el alumnado; por ello se hacía aconsejable el establecimiento en cuarto curso de dos opciones diferentes en esta área.


2.  METODOLOGÍA

Se propugna un aprendizaje constructivista: quien aprende lo hace construyendo sobre lo que ya domina. Para ello, cada nuevo elemento de aprendizaje debe engranar, tanto por su grado de dificultad como por su oportunidad, con el nivel de conocimientos del que aprende. En este proyecto hemos pretendido aunar niveles de partida sencillos, muy asequibles para la práctica totalidad del alumnado, con una secuencia de dificultad que permite encaminar a los alumnos y a las alumnas más destacados en actividades que les supongan verdaderos retos. Por este motivo, se incluyen contenidos que van más allá de lo que exigen los programas oficiales, pero que son mayoritariamente demandados por el profesorado (por ejemplo, el estudio sencillo de las ecuaciones de segundo grado y de los sistemas de ecuaciones lineales en el segundo curso).  En cuanto a la metodología didáctica, será el profesor o la profesora quien decida la más adecuada en cada momento para poder adaptarse a cada grupo de alumnos y al tipo de centro escolar y así rentabilizar al máximo los recursos disponibles.

La adquisición de los conceptos se hará de forma intuitiva adquiriendo rigor matemático a medida que el alumnado avanza. Al mismo tiempo, se deberán trabajar destrezas numéricas básicas y el desarrollo de competencias geométricas, así como estrategias personales que les permitan enfrentarse a diversas situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Debemos conseguir también que los alumnos y alumnas sepan expresarse oral, escrita y gráficamente con un vocabulario específico de términos y notaciones matemáticas.

Por otra parte, la resolución de problemas debe contemplarse como una práctica habitual integrada en el día a día del aprendizaje de las matemáticas.

Así mismo, es también importante la propuesta de trabajos en grupo ante problemas que estimulen la curiosidad y la reflexión de los alumnos, ya que les permiten desarrollar estrategias de defensa de sus argumentos frente a los de sus compañeros y compañeras y seleccionar la respuesta más adecuada para la situación problemática planteada.


3.  OBJETIVOS

La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1.  Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.

  2.  Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.

  3.  Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.

  4.  Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presentes en los medios de comunicación, internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.

  5.  Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.

  6.  Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

  7.  Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

  8.  Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

  9.  Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.

10.  Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

11.  Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica.


4.  PRIMER CURSO


4.1.  OBJETIVOS

-  Incorporar la terminología matemática al lenguaje habitual con el fin de mejorar el rigor y la precisión en la comunicación.
-  Identificar e interpretar los elementos matemáticos presentes en la información que llega del entorno (medios de comunicación, publicidad...), analizando críticamente el papel que desempeñan.
-  Incorporar los números negativos al campo numérico conocido, realizar operaciones básicas con números fraccionarios y profundizar en el conocimiento de las operaciones con números decimales.
-  Iniciar el estudio de las relaciones de divisibilidad y de proporcionalidad, incorporando los recursos que ofrecen a la resolución de problemas aritméticos.
-  Utilizar con soltura el Sistema Métrico Decimal (longitud, peso, capacidad, superficie y volumen).
-  Iniciar al alumnado en la utilización de formas de pensamiento lógico en la resolución de problemas.
-  Formular conjeturas y comprobarlas, en la realización de pequeñas investigaciones.
-  Utilizar estrategias de elaboración personal para el análisis de situaciones concretas y la resolución de problemas.
-  Organizar y relacionar informaciones diversas de cara a la consecución de un objetivo o a la resolución de un problema, ya sea del entorno de las Matemáticas o de la vida cotidiana.
-  Clasificar aquellos aspectos de la realidad que permitan analizarla e interpretarla, utilizando sencillas técnicas de recogida, gestión y representación de datos.
-  Reconocer la realidad como diversa y susceptible de ser interpretada desde distintos puntos de vista y analizada según diversos criterios y grados de profundidad.
-  Identificar las formas y las figuras planas, analizando sus propiedades y sus relaciones geométricas.
-  Utilizar métodos de experimentación manipulativa y gráfica como medio de investigación en geometría.
-  Utilizar los recursos tecnológicos (calculadoras de operaciones elementales) con sentido crítico, como ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las Matemáticas.
-  Actuar en las actividades matemáticas de acuerdo con modos propios de matemáticos, como la exploración sistemática de alternativas, la flexibilidad para cambiar de punto de vista, la perseverancia en la búsqueda de soluciones, el recurso a la particularización, la sistematización, etc.
-  Descubrir y apreciar sus propias capacidades matemáticas para afrontar situaciones en las que las necesiten.


4.2.  CONTENIDOS

Números

-  Origen y evolución de los números.
-  Operaciones con números naturales.
-  Potencias.
-  Operaciones con potencias.
-  Raíz cuadrada.
-  La relación de divisibilidad.
-  Múltiplos y divisores.
-  Números primos.
-  Mínimo común múltiplo y máximo común divisor de dos números.
-  Números positivos y negativos.
-  Operaciones con números enteros.
-  Potencias y raíces de números enteros.
-  Los órdenes de números decimales.
-  Aproximación por redondeo.
-  Operaciones con números decimales.
-  Raíz cuadrada.
-  Las magnitudes y su medida.
-  El Sistema Métrico Decimal.
-  El significado de las fracciones.
-  Fracciones equivalentes.
-  Reducción a común denominador.
-  Operaciones con fracciones.
-  Relación de proporcionalidad entre magnitudes.
-  Cálculo de porcentajes.

Álgebra

-  Letras en vez de números.
-  Expresiones algebraicas.
-  Ecuaciones.

Geometría

-  Mediatriz y bisectriz.
-  Relaciones angulares.
-  Ángulos en los polígonos.
-  Simetrías en las figuras planas.
-  Triángulos. Cuadriláteros. Polígonos regulares. Circunferencia.
-  Teorema de Pitágoras.
-  Poliedros.
-  Medidas en los cuadriláteros.
-  Medidas en los polígonos.
-  Medidas en el círculo.

Funciones y azar

-  Coordenadas cartesianas.
-  Interpretación de gráficas.
-  Distribuciones estadísticas.
-  Gráficos estadísticos.
-  Probabilidad.
-  El azar.


4.3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-  Valora el sistema de numeración decimal como el más útil para representar números.
-  Conoce los algoritmos de las operaciones con números naturales.
-  Entiende que el uso de potencias facilita las multiplicaciones de factores iguales.
-  Valora el uso de potencias para representar números grandes o pequeños.
-  Aplica los conceptos de múltiplo y divisor para el cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo.
-  Entiende la necesidad de que existan los números enteros.
-  Opera con suficiencia números enteros como medio para la resolución de problemas.
-  Sabe describir un número decimal y distinguir entre sus distintos tipos.
-  Opera números decimales como medio para resolver problemas.
-  Domina las unidades del Sistema Métrico Decimal y las relaciones entre ellas.
-  Opera con distintas unidades de medida.
-  Distingue entre los distintos significados de las fracciones.
-  Resuelve problemas ayudándose del uso de las fracciones.
-  Opera fracciones con suficiencia.
-  Conoce las diferencias entre proporcionalidad inversa y directa, y opera según el caso.
-  Domina el cálculo con porcentajes.
-  Traduce enunciados a lenguaje algebraico.
-  Resuelve problemas mediante ecuaciones.
-  Conoce las características de los ángulos como herramienta para resolver problemas geométricos.
-  Sabe aplicar el concepto de simetría para la resolución de problemas.
-  Conoce y reconoce los distintos tipos de figuras planas y espaciales.
-  Domina los métodos para calcular áreas y perímetros de figuras planas como medio para resolver problemas geométricos.
-  Sabe resumir conjuntos de datos en tablas y gráficas.
-  Conoce los conceptos estadísticos y probabilísticos para poder resolver problemas.


4.4.  COMPETENCIAS

Competencia matemática
-  Aplicar estrategias de resolución de problemas.
-  Aplicar procesos matemáticos a situaciones cotidianas.
-  Comprender elementos matemáticos.
-  Comunicarse en lenguaje matemático.
-  Identificar ideas básicas.
-  Interpretar información.
-  Justificar resultados.
-  Razonar matemáticamente.
-  Interpretar información gráfica.

Competencia en comunicación lingüística
-  Leer y entender enunciados de problemas.
-  Procesar la información que aparece en los enunciados.
-  Redactar procesos matemáticos y soluciones a problemas.

Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Comprender conceptos científicos y técnicos.
-  Obtener información cualitativa y cuantitativa.
-  Realizar inferencias.

Competencia digital y del tratamiento de la información
-  Buscar información en distintos soportes.
-  Dominar pautas de decodificación de lenguajes.
-  Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprendizaje y comunicación.

Competencia social y ciudadana
-  Analizar datos estadísticos relativos a poblaciones.
-  Entender informaciones demográficas, demoscópicas y sociales.

Competencia cultural y artística
-  Analizar expresiones artísticas visuales desde el punto de vista matemático.
-  Conocer otras culturas, especialmente en un contexto matemático.

Competencia para aprender a aprender
-  Conocer técnicas de estudio, de memorización, de trabajo intelectual…
-  Estar motivado para emprender nuevos aprendizajes.
-  Hacerse preguntas que generen nuevos aprendizajes.
-  Ser consciente de lo que se sabe y de lo que no se sabe.
-  Ser consciente de cómo se aprende.

Competencia en autonomía e iniciativa personal
-  Buscar soluciones con creatividad.
-  Detectar necesidades y aplicarlas en la resolución de problemas.
-  Organizar la información facilitada en un texto.
-  Revisar el trabajo realizado.


5.  SEGUNDO CURSO


5.1.  OBJETIVOS

-  Incorporar la terminología matemática al lenguaje habitual con el fin de mejorar el rigor y la precisión en la comunicación.
-  Identificar e interpretar los elementos matemáticos presentes en la información que llega del entorno (medios de comunicación, publicidad...), analizando críticamente el papel que desempeñan.
-  Incorporar los números enteros e iniciar la incorporación de los racionales al campo numérico conocido y profundizar en el conocimiento de las operaciones con números fraccionarios.
-  Completar el estudio de las relaciones de divisibilidad y de proporcionalidad, incorporando los recursos que ofrecen a la resolución de problemas aritméticos.
-  Utilizar con soltura el sistema de numeración decimal y el sistema sexagesimal.
-  Iniciar la utilización de formas de pensamiento lógico en la resolución de problemas.
-  Formular conjeturas en la realización de pequeñas investigaciones, y comprobarlas.
-  Utilizar estrategias de elaboración personal para el análisis de situaciones concretas y la resolución de problemas.
-  Organizar y relacionar informaciones diversas de cara a la consecución de un objetivo o a la resolución de un problema, ya sea del entorno de las Matemáticas o de la vida cotidiana.
-  Clasificar aquellos aspectos de la realidad que permitan analizarla e interpretarla, utilizando técnicas de recogida, gestión y representación de datos, procedimientos de medida y cálculo y empleando en cada caso los diferentes tipos de números, según exija la situación.
-  Reconocer la realidad como diversa y susceptible de ser interpretada desde distintos puntos de vista y analizada según diversos criterios y grados de profundidad.
-  Identificar las formas y figuras planas y espaciales, analizando sus propiedades y relaciones geométricas.
-  Utilizar métodos de experimentación manipulativa y gráfica como medio de investigación en geometría.
-  Iniciar el estudio de la semejanza incorporando los procedimientos de la proporcionalidad y utilizándolos para la resolución de problemas geométricos.
-  Utilizar los recursos tecnológicos (calculadora de operaciones básicas, programas informáticos) con sentido crítico, de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en las aplicaciones instrumentales de las Matemáticas.
-  Actuar en las actividades matemáticas de acuerdo con modos propios de matemáticos, como la exploración sistemática de alternativas, la flexibilidad para cambiar de punto de vista, la perseverancia en la búsqueda de soluciones, el recurso a la particularización, la sistematización, etc.
-  Descubrir y apreciar sus propias capacidades matemáticas para afrontar situaciones en las que las necesiten.


5.2.  CONTENIDOS

Números


-  Los conjuntos  [N]  y  [Z]. Operaciones con enteros; Potencias de números enteros; Raíces de números enteros.
-  La relación de divisibilidad. Números primos y compuestos; Criterios de divisibilidad; Descomposición en factores primos; Mínimo común múltiplo de dos o más números.
-  El sistema de numeración decimal. Ordenación de decimales; Aproximaciones y redondeos; Operaciones con decimales; Raíz cuadrada de un número decimal.
-  El sistema sexagesimal. Cantidades complejas e incomplejas; Operaciones con cantidades complejas e incomplejas.
-  Fracciones equivalentes.
-  Reducción de fracciones a común denominador.
-  Operaciones con fracciones.
-  Problemas aritméticos con fracciones.
-  Los números racionales.
-  Operaciones con potencias.
-  Operaciones con raíces.
-  Razones y proporciones.
-  Magnitudes directamente proporcionales.
-  Magnitudes inversamente proporcionales.
-  Problemas de proporcionalidad compuesta.

Álgebra


-  Utilidad del álgebra.
-  Monomios.
-  Polinomios.
-  Extracción de factor común.
-  Productos notables.
-  Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
-  Representación gráfica de una ecuación lineal.
-  Sistemas de ecuaciones lineales.
-  Métodos para la resolución de sistemas lineales.
-  Resolución de problemas con ayuda de los sistemas de ecuaciones.

Geometría


-  Elementos geométricos en el espacio.
-  Teorema de Pitágoras. Aplicaciones en figuras espaciales.
-  Prismas (desarrollo y superficie).
-  Paralelepípedos (desarrollo y superficie).
-  Pirámides (desarrollo y superficie).
-  Troncos de pirámide (desarrollo y superficie).
-  Los poliedros regulares. Desarrollo de los poliedros regulares.
-  Cilindros (clases, desarrollo y superficie).
-  Conos (desarrollo y superficie).
-  Troncos de cono (desarrollo y superficie).
-  La esfera (superficie). La esfera terrestre.
-  Unidades de volumen.
-  Volumen del ortoedro.
-  Volumen del paralelepípedo.
-  Volumen del prisma y del cilindro.
-  Volumen de la pirámide.
-  Volumen del cono.
-  Volumen de la esfera.


Funciones y gráficas


-  Las funciones y sus elementos.
-  Crecimiento y decrecimiento.
-  Funciones dadas por tablas de valores.
-  Funciones de proporcionalidad.
-  Pendiente de una recta.
-  Funciones lineales.
-  Funciones constantes.
-  Representación gráfica de una situación que viene dada a partir de una tabla de valores, de un enunciado o de una expresión algebraica sencilla.
-  Interpretación de las gráficas como relación entre dos magnitudes. Observación y experimentación en casos prácticos.

Estadística y probabilidad


-  Variables estadísticas.
-  Tablas de frecuencias.
-  Representación gráfica: Diagrama de barras. Histograma. Polígono de frecuencias. Diagrama de sectores.
-  Parámetros estadísticos: Moda. Mediana. Media. Desviación media.


5.3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-  Entiende que el uso de potencias facilita los cálculos.
-  Valora el uso de potencias para representar números grandes o pequeños.
-  Aplica los conceptos de múltiplo y divisor para el cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo.
-  Entiende la necesidad de que existan los números enteros.
-  Opera con suficiencia números enteros como medio para la resolución de problemas.
-  Sabe describir un número decimal y distinguir entre sus distintos tipos.
-  Opera números decimales como medio para resolver problemas.
-  Opera con distintas unidades de medida.
-  Distingue entre los distintos significados de las fracciones.
-  Resuelve problemas ayudándose del uso de las fracciones.
-  Opera fracciones con suficiencia.
-  Conoce las diferencias entre proporcionalidad inversa y directa, y opera según el caso.
-  Domina el cálculo con porcentajes.
-  Traduce enunciados a lenguaje algebraico.
-  Resuelve problemas mediante ecuaciones.
-  Conoce las características de los ángulos como herramienta para resolver problemas geométricos.
-  Sabe aplicar el concepto de simetría para la resolución de problemas.
-  Conoce y reconoce los distintos tipos de figuras planas y espaciales.
-  Domina los métodos para calcular áreas, perímetros y volúmenes de figuras planas y espaciales como medio para resolver problemas geométricos.
-  Sabe resumir conjuntos de datos en tablas y gráficas, y poder interpretarlos.
-  Conoce los conceptos estadísticos y probabilísticos para poder resolver problemas.


5.4.  COMPETENCIAS

Competencia matemática
-  Aplicar estrategias de resolución de problemas.
-  Aplicar procesos matemáticos a situaciones cotidianas.
-  Comprender elementos matemáticos.
-  Comunicarse en lenguaje matemático.
-  Identificar ideas básicas.
-  Interpretar información.
-  Justificar resultados.
-  Razonar matemáticamente.
-  Interpretar información gráfica.

Competencia en comunicación lingüística
-  Leer y entender enunciados de problemas.
-  Procesar la información que aparece en los enunciados.
-  Redactar procesos matemáticos y soluciones a problemas.
-  Analizar información dada, utilizando los conocimientos adquiridos.

Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Comprender conceptos científicos y técnicos.
-  Obtener información cualitativa y cuantitativa.
-  Realizar inferencias.
-  Valorar el uso de las matemáticas en multitud de situaciones cotidianas.
-  Utilizar los conocimientos sobre distintos conceptos matemáticos para describir fenómenos de la naturaleza.

Competencia digital y del tratamiento de la información
-  Buscar información en distintos soportes.
-  Dominar pautas de decodificación de lenguajes.
-  Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprendizaje y comunicación.
-  Usar la calculadora como herramienta que facilita los cálculos mecánicos.

Competencia social y ciudadana
-  Analizar datos estadísticos relativos a poblaciones.
-  Entender informaciones demográficas, demoscópicas y sociales.
-  Aplicar los conocimientos matemáticos a determinados aspectos de la vida cotidiana.


Competencia cultural y artística
-  Analizar expresiones artísticas visuales desde el punto de vista matemático.
-  Conocer otras culturas, especialmente en un contexto matemático.
-  Reflexionar sobre la forma de hacer matemáticas en otras culturas (antiguas o actuales) como complementarias de las nuestras.

Competencia para aprender a aprender
-  Conocer técnicas de estudio, de memorización, de trabajo intelectual…
-  Estar motivado para emprender nuevos aprendizajes.
-  Hacerse preguntas que generen nuevos aprendizajes.
-  Ser consciente de lo que se sabe y de lo que no se sabe.
-  Ser consciente de cómo se aprende.

Competencia en autonomía e iniciativa personal
-  Buscar soluciones con creatividad.
-  Detectar necesidades y aplicarlas en la resolución de problemas.
-  Organizar la información facilitada en un texto.
-  Revisar el trabajo realizado.
-  Utilizar los conceptos matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana.


MATEMÁTICAS 2º ESO


CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 2º A 3º ESO

-  Usa las potencias como recurso en diversos cálculos y para representar números grandes o pequeños.
-  Aplica los conceptos de múltiplo y divisor para el cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo.
-  Entiende la necesidad de que existan los números enteros y opera con ellos como medio para la resolución de problemas.
-  Conoce y opera con los números decimales como medio para resolver problemas.
-  Opera con distintas unidades de medida.
-  Distingue entre los distintos significados de las fracciones y resuelve problemas ayudándose de su uso.
-  Opera fracciones con suficiencia.
-  Conoce las diferencias entre proporcionalidad inversa y directa, y opera según el caso.
-  Domina el cálculo con porcentajes.
-  Traduce enunciados a lenguaje algebraico.
-  Resuelve problemas mediante ecuaciones.
-  Conoce las características de los ángulos como herramienta para resolver problemas geométricos.
-  Sabe aplicar el concepto de simetría para la resolución de problemas.
-  Conoce y reconoce los distintos tipos de figuras planas y espaciales.
-  Utiliza los métodos para calcular áreas, perímetros y volúmenes de figuras planas y espaciales como medio para resolver problemas geométricos.
-  Sabe resumir conjuntos de datos en tablas y gráficas, y poder interpretarlos.
-  Conoce los conceptos estadísticos y probabilísticos para poder resolver problemas.