Aunque las situaciones en las que interviene la suerte o el azar se desarrollan sin saber cual va a ser el resultado final de la misma, podemos conocer y estudiar su comportamiento, que suele seguir unas pautas.
Para empezar distinguiremos entre posibilidad y probabilidad: todos los equipos que participan en una competición tiene la posibilidad de ganarla, aunque los equipos con mejor plantilla tiene más probabilidad de conseguirlo.
- EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS.
Los sucesos llamados aleatorios “estocásticos”, son aquellos en los que interviene el azar (suerte).
Por ejemplo: lanzar monedas al aire, tirar un dado, sacar una carta de una baraja, lotería...
- FRECUENCIA ABSOLUTA.
Es el número total de veces que ocurre un determinado suceso.
Por ejemplo:
Si en 120 tiradas de un dado, el 6 ha salido 23 veces, la frecuencia absoluta del suceso es fa(6) = 23.
- FRECUENCIA RELATIVA.
Se calcula dividiendo la frecuencia absoluta del suceso entre el número de veces que se ha realizado la experiencia.
Ejemplo:
Si en 120 tiradas de un dado, el 6 ha salido 23 veces, la frecuencia absoluta del suceso es fr(6) @ 0,192.
Se ha calculado: 23
fr(6) = ------ @ 0,192
120
- CÁLCULO DE PROBABILIDADES.
Para calcular el grado de probabilidad de que ocurra un determinado suceso se calcula así:
Sucesos que verifican una condición
Probabilidad = ---------------------------------------------------
Sucesos posibles
Ejemplo.
Para calcular la probabilidad de acertar un número entre el 1 y el 5 sería:
1
P = -------- = 0,20 ó 20%.
5
- EXPRESIÓN NUMÉRICA DEL GRADO DE PROBABILIDAD (ENTRE 0 Y 1).
La probabilidad de un suceso se expresa normalmente en tantos por ciento o en forma decimal.
Por ejemplo:
La probabilidad de que al tirar una moneda salga cara es del 50% o del 0.50
Según su probabilidad, los sucesos aleatorios se clasifican en:
1. SEGUROS (Su probabilidad es el 100%).
2. CASI SEGUROS. (Su probabilidad es entre el 90% y el 100%).
3. PROBABLES. (Su probabilidad es entre el 75% y el 90%).
4. POCO FRECUENTE. (Su probabilidad es entre el 10% y el 25%).
5. IMPOSIBLE. (Su probabilidad es el 0%).