lunes, 20 de abril de 2020

Resolución de sistemas de ecuaciones TAREA 3 Semana del 20 al 24 de abril

Esta tarea es muy importante e imprescindible que se realice con mucha limpieza, en hojas cuadriculadas, dedicando mucho espacio y utilizando una muy buena caligrafía, reglas y colores... En definitiva, estamos resolviendo ecuaciones mediante dibujos y gráficos. Se trata de resolver sistemas de ecuaciones mediante el MÉTODO GRÁFICO. 



A continuación de las cuatro tareas te he incluido unos pequeños apuntes, un ejercicio resuelto por mí que te debe servir como modelo para los que hagas tú y dos vídeos explicativos. ¡¡¡Míralos bien antes de empezar los ejercicios!!!


La tarea es la siguiente:

1º. Libro de texto, página 162, ejercicios 1 y 2.

2ª. Libro de texto, pagina 170, ejercicio 1.

3º. Inventa un sistema compatible indeterminado (aquellos que tenían infinitas soluciones) e intenta resolverlo por el método gráfico. Recuerda que este tipo de sistema se inventaba escribiendo una ecuación y que la segunda era el resultado de multiplicar la primera por un número cualquiera. En definitiva es un sistema formado por dos ecuaciones equivalentes. Tendrás este tipo de sistemas en el cuaderno ya que se explicó en su día.

4º. Inventa un sistema incompatible o imposible (aquellos que no tenían solución) e intenta resolverlo por el método gráfico. Recuerda que este tipo de sistema se inventaba poniendo en los primeros términos dos expresiones iguales y en el segundo resultados distintos. Tendrás también ejemplos en el cuaderno ya que se explicó en su día.

Indicarte que esta tarea es para la semana del 20 al 24 de abril, y que cuando la termines debes sacar unas fotos (POR FAVOR QUE SE VEAN CLARAS Y ESTÉN DERECHITAS) y enviarlas al correo electrónico plasticasiurotchucenarafael@gmail.com indicando claramente tu nombre. Si tienes alguna dificultad puedes informarme escribiéndome un comentario aquí mismo en la entrada indicándome también tu nombre. Ánimo.


Para resolver un sistema de ecuaciones por el método gráfico deberíamos seguir los siguientes pasos:
1º) Vamos a despejar la letra "y" en las dos ecuaciones. Con ello vamos a convertir cada una de las dos ecuaciones en dos funciones (Todavía no conocemos el término función pero lo explicaremos bien más adelante). 
) Posteriormente construimos una tabla de valores para cada una de las dos ecuaciones. Vamos a indicar libremente cinco valores a la letra "x" y calculamos el resultado para la letra "y" utilizando la expresión obtenida en el paso primero.Como resultado vamos a obtener cinco puntos para cada ecuación/función.
3º) Vamos a hacer la gráfica de cada ecuación-función. 
Para ello dibujamos unos ejes de coordenadas cartesianas que son dos rectas numéricas colocadas en perpendicular cruzándose en los puntos 0. 
En esos ejes vamos a ir situando los puntos de la primera ecuación-función y los unimos mediante una recta que colorearemos de color rojo.
En esos mismos ejes vamos situando los puntos de la segunda ecuación-función y los unimos mediante una recta que colorearemos de color verde.
4º) Esas rectas se van a cortar en un punto. Pues las coordenadas de ese punto serán las soluciones del sistema.



5º) Finalmente realizaremos las comprobaciones igual que hacemos con los otros métodos.



Para que lo veas claramente incluyo unas imágenes resolviendo un sistema donde están los pasos que hemos indicado:





Y además incluyo dos videos: 

a) un vídeo del canal "Susi Profe" (¡¡¡gracias!!!). 



b) un vídeo del canal Matemáticas profe Alex (¡¡¡Gracias!!!) para que tenga todavía otra explicación más.


Observarás algunos cambios, pero al final es lo mismo. 
¡¡¡Vamos!!! ¡¡¡Ánimo!!!


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