viernes, 15 de febrero de 2019

Probabilidad

Aunque las situaciones en las que interviene la suerte o el azar se desarrollan sin saber cual va a ser el resultado final de la misma, podemos conocer y estudiar su comportamiento, que suele seguir unas pautas.
Para empezar distinguiremos entre posibilidad y probabilidad: todos los equipos que participan en una competición tiene la posibilidad de ganarla, aunque los equipos con mejor plantilla tiene más probabilidad de conseguirlo.


- EXPERIMENTOS ALEATORIOS. SUCESOS.
Los sucesos llamados aleatorios “estocásticos”, son aquellos en los que interviene el azar (suerte).
Por ejemplo: lanzar monedas al aire, tirar un dado, sacar una carta de una baraja, lotería...

- FRECUENCIA ABSOLUTA.
Es el número total de veces que ocurre un determinado suceso.
Por ejemplo:
Si en 120 tiradas de un dado, el 6 ha salido 23 veces, la frecuencia absoluta del suceso es fa(6) = 23.

- FRECUENCIA RELATIVA.
Se calcula dividiendo la frecuencia absoluta del suceso entre el número de veces que se ha realizado la experiencia.
Ejemplo:
Si en 120 tiradas de un dado, el 6 ha salido 23 veces, la frecuencia relativa del suceso es fr(6) @ 0,192.
Se ha calculado:                      23
                                   fr(6) = ------  @ 0,192
                                               120

- CÁLCULO DE PROBABILIDADES.
La Teoría de las Probabilidades estudia y mide hasta qué punto se puede esperar que ocurra un determinado suceso. Esa medida es llamada “probabilidad”.
Para calcular el grado de probabilidad de que ocurra un determinado suceso se calcula así:

                           Sucesos que cumplen con la condición
Probabilidad =  ---------------------------------------------------
                                           Sucesos posibles

Ejemplo.
Para calcular la probabilidad  de acertar un número entre el 1 y el 5 sería:
           1           
P = -------- = 0,20 ó 20%.
           5

- EXPRESIÓN NUMÉRICA DEL GRADO DE PROBABILIDAD (ENTRE 0 Y 1).
La probabilidad de un suceso se expresa normalmente en tantos por ciento o en forma decimal.
Por ejemplo:
La probabilidad de que al tirar una moneda salga cara es del 50% o del  0.50

Según su probabilidad, los sucesos aleatorios se clasifican en:
1. SEGUROS (Su probabilidad es el 100%).
2. CASI SEGUROS. (Su probabilidad es entre el 90% y el 100%).
3. PROBABLES. (Su probabilidad es entre el  75% y el 90%).
4. MEDIANAMENTE PROBABLE (Su probabilidad está entre el 40% y 65%)
5. POCO FRECUENTE. (Su probabilidad es entre el 10% y el 35%).
6. IMPOSIBLE. (Su probabilidad es el 0%).

Intenta definir sucesos de estos tipos en cada uno de los siguientes juegos:


A) Moneda




B) Juego de dados



C) Baraja española (40 cartas)



D) Bingo o Juego de la Lotería (100 bolas)












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