miércoles, 29 de enero de 2020

ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA

LENGUAJE ALGEBRAICO.
Llamado también lenguaje matemático. Supone el uso del código matemático en la expresión de realidades. Usa signos de operaciones, números y letras.
Ejemplo:
“el doble de un número” = 2x ,  “el triple de un número” = 3x, etc...
“el cuádruplo de un número más tres unidades” = 4x + 3
“la mitad de un número” = x/2,  “la tercera parte de un número” = x/3, etc...
“igual, como, es,” se escribirían “=“
“más” se escribiría “+” y “menos” se escribiría  “--”
“la suma de tres números consecutivos” se escribiría “x  +  x+1 + x+2”

IGUALDADES NUMERICAS Y LITERALES.
Una igualdad es una expresión matemática formada por dos miembros unidos por un signo “=“.
Si la igualdad está formada por números se llamará “numérica”, y si está formada por letras y números se denominará “literal”.
En las igualdades numéricas las letras se denominan “incógnitas” (ya que su valor es desconocido o puede variar) y los números “constantes” (ya que su valor es fijo).

IDENTIDADES Y ECUACIONES.
Hay dos tipos de igualdades literales:
a) Identidades. Son aquellas igualdades que se cumplen con cualquier valor de la incógnita
b) Ecuaciones. Son aquellas igualdades que se cumplen únicamente cuando la incógnita toma un determinado valor.
Ejemplos:

 2x = x + x . Es una identidad, se cumple con cualquier valor.

2x = 8. Es una ecuación, ya que sólo se cumple si x = 4.

RESOLUCIONES DE ECUACIONES DE 1º GRADO CON UNA INCOGNITA.
Para resolver cualquier ecuación de 1º grado con una incógnita, debemos seguir los pasos siguientes:
1. QUITAR PARENTESIS.
- Si delante del paréntesis hay un signo +, sólo escribimos el contenido del paréntesis.
- Si delante del paréntesis hay un signo -- , se transforma la resta en suma de los opuestos.
- Si hay un número multiplicando al paréntesis, aplicamos la propiedad distributiva (multiplicando signo y número).
2. QUITAR DENOMINADORES.
- Todos los términos deben tener denominador (si no lo tienen partirlos por la unidad)
- Si en el numerador hay más de un término, se mete entre paréntesis.
- Utilizamos el m.c.m. de los denominadores.
3. PASAR  INCOGNITAS AL PRIMER MIEMBRO Y CONSTANTES AL SEGUNDO MIEMBRO.
 “Lo que ya está en su miembro tiene prioridad y lo que trasponemos le cambiamos el signo”.
4. OPERAR EN AMBOS MIEMBROS PARA REDUCIR.
“Operar para dejar un solo monomio en cada miembro”
5. DESPEJAR LA INCOGNITA.
“Dejarla sola y positiva”
6. HACER LA COMPROBACIÓN.
“Sustituimos dentro de la ecuación todas las incógnitas por el valor obtenido, y hacemos las operaciones para comprobar si se cumple la igualdad”.


Juega a resolver ecuaciones con la ayuda de una balanza pinchando en la imagen.



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